NEWS & ARTICLES

Un brigada de la UME reconoce que Nepal ha sido su “misión más dura”

 

Young model with beanie

Written by Alex Bascuas.

ZARAGOZA, 12 Mayo 2015 (EUROPA PRESS)

Los 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Zaragoza, que se habían desplazado a Nepal para la búsqueda de españoles desaparecidos tras el terremoto del 25 de abril, ya se encuentran en España. Uno de los brigadas, José Manuel Pons, ha reconocido este martes a Europa Press que para él y para la mayoría de sus compañeros, ha sido “la misión más dura” a la que se han enfrentado en su trayectoria profesional.

Pons y otros compañeros han pisado otras zonas afectadas por desastres naturales como Haití, Lorca (Murcia) y han tenido que afrontar las realidades de áreas como los Balcanes o Irak.

Según ha indicado el brigada, las cerca de 200 personas que formamos la Unidad Militar de Emergencia –en cinco batallones distintos repartidos por la geografía española– estamos especializados en la “búsqueda y rescate de personas en situación de colapso”. “Todos nosotros estamos adiestrados de la misma forma así que el resultado del operativo, si hubiese ido otra unidad en vez de nosotros, habría sido el mismo”.

 

José Manuel Pons ha relatado que el 1 de mayo, el Gobierno de España activó los servicios de su unidad, que estaba en fase de prealerta según el calendario rotatorio que comparten los distintos batallones. Tras partir el día 2 de territorio nacional, llegaron a Nueva Delhi horas después. Allí contactaron con el embajador de España en dicha ciudad, Gustavo de Aristegui, quien les informó de las últimas noticias sobre los siete desaparecidos españoles para poder planificar de forma precisa un plan de búsqueda y rescate.

“Dividimos el equipo en dos, uno para que se centrara en la búsqueda de los desaparecidos nacionales que había en el valle de Langtang y otro que colaborase en pueblos afectados por el seísmo cerca de Katmandú debido al acuerdo bilateral de colaboración que firmaron España y Nepal”, ha apuntado Pons, al tiempo que ha precisado que uno de estos pueblos fue Chapagaún, una población de 20.000 habitantes al sur de la capital nepalí.

El temblor había echado abajo la gran mayoría de sus construcciones, edificadas con materiales “endebles y débiles”. Por ello, una parte de los miembros de la UME se encargaron de valorar el estado de las casas para intentar “apuntalarlas” con bambú –material más accesible en el lugar–. Mientras tanto, miles de personas dormían al raso en las calles alejadas de sus hogares. “Gracias a nuestra actividad, trabajando 11 y 12 horas diarias, pudimos realojar a 80 familias”.

 

 

VALLE LANGTANG

Sin embargo, “la tarea más dura” estaba al norte, en el valle de Langtang, uno de los principales reclamos naturales del país asiáticos y donde había un gran número de senderistas en el momento en que ocurrió el terremoto. La labor de la UME, realizada conjuntamente con los 12 guardias civiles del Servicio del Montaña, se centró en el reconocimiento y búsqueda de pistas en el terreno, con especial atención a los kilómetros que rodeaban la aldea de Langtang, último punto donde se vió con vida a dos de los montañeros españoles desaparecidos, Miguel Ángel Pizarro e Isabel Ortiz.

Pons ha detallado que han contado con geófonos que les permitían “saber lo que había bajo tierra”, drones que les daban “una visión de las zonas inaccesibles a pie” y un equipo cinofóbico compuesto por cinco perros especializados en rastreo. “Es una zona absolutamente devastada, es imposible hacerse una idea de como era antes el valle y eso que había compañeros que habían estado allí”, ha subrayado.

“Ha sido muy complicado andar por Langtang al estar lleno de cascotes y de metros de grava, la sensación de fatiga era continua”, ha reconocido Pons, para destacar que han conseguido peinar una gran zona del valle que iba del oeste al este y otra más hacia el norte gracias a un total de cinco misiones”.

TEMPORADA DE MONZÓN

Uno de los principales problemas con los que se han encontrado ha sido la adversidad meteorológica, con “fuertes tormentas en las partes más altas”. Según ha explicado el brigada, “este fenómeno todavía se acrecentará más durante a partir de ahora, ya que comienza la temporada del Monzón”.

Por último ha esperado que “ojalá se pueda encontrar a alguien, aunque sean los cuerpos de los fallecidos”. En caso contrario, ha opinado que a muchas familias sólo les quedará un puñado de tierra, lo que “podría convertir a Langtang en una montaña sagrada en el imaginario popular de los habitantes de Nepal”.

En cuanto al terremoto que ha tenido lugar este martes en Nepal de magnitud 7,4, Pons ha adelantado que su “unidad se desplazaría de nuevo al país asiático si el Gobierno lo considera oportuno”.

El temblor había echado abajo la gran mayoría de sus construcciones, edificadas con materiales “endebles y débiles”. Por ello, una parte de los miembros de la UME se encargaron de valorar el estado de las casas para intentar “apuntalarlas” con bambú

La riada afecta a 45.000 hectáreas y provoca 50 millones de pérdidas

La COAG Valle del Ebro ha exigido “la compensación del cien por cien de los daños” ocasionados por la avenida extraordinaria del Ebro, que ha ocasionado pérdidas de “unos 50 millones de euros”.


Así es Fantoba, una de las pastelerías más antiguas de Zaragoza

‘Fantoba’ apuesta por respetar las recetas originales que la han convertido en una de las más antiguas y populares de la capital aragonesa desde 1856, año en que comenzó su andadura.

La secretaría de Estado presencia en Zaragoza la prueba piloto de la LOMCE

Montserrat Gomendio ha  presenciado la prueba piloto de evaluación externa de la LOMCE en 3º de Primaria con el fin de “detectar si el nivel de exigencia y el tipo de preguntas son las adecuadas”.

El PSOE apuesta por un "pacto por el empleo" que revise el modelo productivo

Javier Lambán propone un pacto “por el empleo” con otros partidos, a partir de “una revisión a fondo del modelo productivo del territorio que apueste por los sectores estratégicos en los que Aragón sea competitivo”.

Sorolla inunda de colores y reflejos el Caixaforum


CaixaForum Zaragoza se llenará de los colores y reflejos del agua gracias a más de 60 obras del artista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), dedicadas a su tema favorito: el mar.

Rudi inaugura Figan, "un escaparate para la ganadería en Aragón"

 La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, inaugura FIGAN 2015, una cita enfocada al mercado agroganadero de Europa que cuenta con 883 expositores de 28 países, lo que supone un “escaparate  para la ganadería de Aragón”

¿Dónde vender online mis productos de alimentación?

Young model with beanie

Written by Alex Bascuas.

La era de Internet ha cambiado para siempre las formas de consumo. En los últimos años, sectores como la tecnología, la moda, el periodismo o la literatura se han tenido que adaptar a los cambios marcados por la época digital, en la que es posible comprar a través de Internet casi cualquier cosa. El sector de la alimentación también se ha sumado a esta tendencia contando con más y más adeptos. Por eso, si estás pensando en vender tu comida (o productos de alimentación) online en España vamos a hacer un pequeño resumen de algunos de los sitios de la red donde es posible (y recomendable) hacerlo.

¿En qué marketplaces puedo vender mis productos de alimentación online? A continuación, hacemos una recopilación de los marketplaces de comida más interesantes de España si quieres vender comida online (productos agrícolas como verduras de huerto, empanadas caseras, aceite de elaboración propia, etc). No están todos los que son pero sí son todos los que están. Eso sí, no están en la lista los relacionados con la comida a domicilio como Just Eat o Deliveroo.

 

 

Check out some of my other communication work!

 

Personal projects

In this section I share some of my personal projects, such as the ones about my trips or the one I’m still working for about the spanish painter María Pilar Burges.

Blog posts

I have written more than 100 SEO friendly blog posts following Inbound Marketing . Many niche related keywords succesfully positionated.

Press releases

It’s crucial for companies to be published in the media. To achieve that,  it’s important to know how to write a press release. And I do know.

Alex Bascuas

Spanish content creator

Communication, photography, digital marketing and design.

© 2020 Alex Bascuas

SOCIAL MEDIA